Que llueva!!

Hola amigos, que tal? El eterno verano en la zona central nos ha hecho replantearnos nuestro seteo de bicicleta y elección de componentes, cuestionándonos si valdrá la pena pensar y prepararse en ese ansiado grip gastando nuestro preciado dinero en componentes aptos para la temporada invernal. Por nuestra parte y en vista del clima seco de la zona central decidimos mantener nuestro seteo de verano, es decir, mantener neumáticos de pared gruesa y calugas tales como el Schwalbe Magic Mary (que no es secreto, sirve para todo el año y para todo tipo de condiciones); pastillas de resina (Galfer ofrece para todas las marcas y modelos!) y como siempre bien hidratados con nuestra botella con imán Fidlock, todos estos productos disponibles en nuestra tienda con rápido despacho a todo Chile.

Pero para que no parezca un publireportaje esta sección hablemos del tiempo: ¿Qué diantres pasa con el clima en la zona central? Bueno a la fecha no se ha presentado ningún "frente" de mal tiempo, esos que dejan uno o dos días de lluvia, nieve en las cumbres y hace que la temperatura baje notablemente, para luego disfrutar de una o dos semanas de buen tiempo y un grip de miedo. Según dice "meteochile" y su informe meteorológico, estamos en un período en que aún no se tiene claro si tenemos el fenómeno del Niño o Niña; la diferencia a grandes rasgos entre uno y otro es que el Niño generalmente trae lluvias producto del aumento de la temperatura del mar en las costas de Chile; la Niña en tanto suele debilitar las lluvias, al parecer puede disminuir las temperaturas pero la ausencia de precipitaciones o sequía es su características principal.

Sin entrar en detalles de como esto afecta a otras industrias y el diario vivir de la zona central, la ausencia de lluvias al parecer se ha convertido en una tónica los últimos años. No recuerdo un abril o mayo tan seco. La naturaleza más nativa parece no tener grandes problemas (Quillayes, Litres y vegetación característica de la zona) pero son los senderos los que más notan la sequedad, quebrándose, produciéndose grietas y creando un polvillo bastante desagradable. Por ahí podemos apuntar a las e-bike que con su peso y tracción pareciera que van desgastando más rápido el sendero pero también la falta de lluvia es un factor importante. Se supone que durante Junio o Julio debería normalizarse el clima, volviendo las lluvias pero debido a lo seco que se encuentra el terreno necesitaremos una buena cantidad de agua, de lo contrario en menos de un abrir y cerrar de ojos nos encontraremos con la primavera, sus altas temperaturas y los senderos nuevamente secos y en el mismo estado que se encuentra ahora.

En este escenario de pocas lluvias y una sequedad constante, será misión nuestra tratar de desgastar los senderos lo menos posible, evitando "chantar", tratar de no acortar la subida para evitar que se formen "nuevos senderos" y así disminuir la erosión que tanto daño hace. Los constructores de senderos también tendrán una misión importante: respetar la pendiente y evitar crear "toboganes" de bajadas que al comienzo parecen estar perfectos pero con el paso de los años demuestran un pobre diseño y se transforman en senderos intransitables, aunque lo mas radicales puedan deleitarse pero al final terminan siendo olvidados.

Pero para no ser tan pesimistas también podemos ver el lado bueno: andar en terrenos secos, rocosos y en general difíciles de domar nos transforma lentamente en expertos en el "anti grip", haciéndonos cada vez más capaces de aventurarnos a senderos más técnicos en zonas de la cordillera. Corredores y corredoras más preparados que pueden enfrentar de mejor manera las carreras internacionales gracias a la fama internacional de nuestros senderos y así mismo crear y alojar eventos tales como Enduro World Series, que dicen, viene por su cuarta estadía en Chile, nuevamente en la zona de centros de esquí de Farellones y La Parva, donde el ultra reconocido Parvazo salió elegido como el mejor sendero o "especial" de toda la temporada 2018.  Así es que a disfrutar y a pedalear!

Publicado el 13/05/2019 por PZT Store
Ver artículo anterior Volver al blog

Nuestras marcas