Guía Invernal en PZT Store

Hola Amigos,

Hace rato que llegó el Otoño que la verdad no ha sido muy terrible y el cerro se puso increíble gracias a las lluvias que durante Mayo han sido generosas. Pero pronto comenzará el temido invierno. Ese con heladas y temperaturas bajo cero. Varios se bajan de la bici en esta época, solo pensar en el frío un sábado por la mañana es suficiente para dejarnos adentro de los sábanas hasta medio día o a veces el fin de semana completo! 

megagrip.JPG

Bienvenidos a la dimensión del megagrip!

A pesar del frío no somos pocos los que a regañadientes nos levantamos y partimos al cerro, sufriendo a ratos pero convencidos de que las condiciones del terreno son el punto alto de esta época. Para disfrutar mejor cambiamos neumáticos y parte del vestuario, y también agregamos algunos accesorios para hacer mas llevadera esa tortura que es el viento frío, la lluvia y el barro. 

Aquí una pequeña lista de tip y sugerencias para equiparte de buena forma:

- Lo primero: Nuestro Bicicleta

Lo ideal es usar un aceite más adecuado para esta época; en verano preferimos un aceite que no sea tan pegajoso y así no acumular polvo en nuestra transmisión, pero en invierno es el agua el que puede ser la pesadilla de nuestra cadena. Un aceite más grueso y que aguante la humedad o agua es el indicado. Los neumáticos van a depender del terreno en donde andemos, pero cuando caen las primeras lluvias es correcto aprovechar que el terreno se aprieta, ganando rodaje y agarre en forma sustancial, pudiendo usar combinaciones tales como Maxxis Minion DHF o Magic Mary adelante y algo mega rodador atrás como Maxxis High Roller II, Maxxis Aggressor o Schwalbe Rock Razor. Ahora si lo nuestro es andar sobre rocas y raíces mojadas, o incluso barro, tendremos que buscar algo con más capacidad de penetración en el terreno, adelante Magic Mary sigue siendo un favorito pero también el Maxxis Shorty se está ganando la confianza de los más veloces. Finalmente un tapa barro o "mud guard" delantero puede ayudar a evitar que el barro nos moleste cuando vamos a velocidades super sónicas cuesta abajo. No menos importante: post pedaleo tratar de lavar la bicicleta con agua, ojala a presión para eliminar todo el barro y luego secar la transmisión y partes móviles para evitar el óxido.

megagrip2.JPG

Hasta con pantalones! ¿No será mucho?

- Segundo, nuestro equipamiento / vestuario.

Aquí es bastante personal, cada cuál tiene su termostato y hay varios que no sufren el frío de la misma forma que otros. Una forma inteligente de vestirnos es mediante capas (y no de súper héroe!), las cuáles nos van otorgando calor y flexibilidad a medida que nuestro cuerpo toma calor o lo pierde. Una primera capa debajo de nuestro jersey, polera o tricota, nos ayuda a termo regular permitiendo que la transpiración se evapore pero manteniendo una temperatura agradable incluso en climas muy fríos. Si la cosa se pone más extrema en cuanto a temperatura podemos ponernos encima una chaqueta ojala con telas respirables. Un corta viento por ejemplo, por muy tope de línea que sea, no va a permitir que el calor y la transpiración salga, convirtiéndonos en un guatero que en algún momento se va a enfríar y nos va a dar la peor gripe de nuestras vidas. Si el pronóstico del clima pasa a lluvia tenemos que tener algo súper en claro si salimos a pedalear: vamos a terminar empapados!! Lo ideal será agregar una chaqueta impermeable ojala con alguna membrana gore-tex que nos mantendrá secos al menos en nuestro torso. Para las piernas no hay nada mejor que un buen calcetín de lana merino que cubra hasta lo más arriba (aunque sea vea ridículo), si los dedos se entumecen siempre es bueno intentar moverlos para que la sangre vuelva a darles flexibilidad y calor. En nuestras manos lo ideal es cambiar los guantes veraniegos ultra ventilados por algo un poco más cerrado, idealmente con algún tipo de aislación en la cara externa para no congelarnos los dedos al bajar. Si llueve existen guantes impermeables, eso si pueden molestar o afectar el manejo debido a lo gruesos que pueden llegar a ser. Finamente un cuello o balaclava puede ser un buen aliado para cuando la temperatura cae al cero y el frío penetra sin misericordia. 

megagrip3.jpg

¡¡La cara de contento! De eso se trata: jugar en el barro.

- Tercero, ¿Dónde ir a pedalear?

En la zona central, producto de que las lluvias son esporádicas, en uno o dos días luego de la lluvia, las condiciones son óptimas y para nuestra sorpresa puede que incluso encontramos el cerro nuevamente suelto, como si nunca hubiese llovido. Esto también se debe a que los suelos drenan rápidamente, sobre todos los lugares con "cara norte" tales como Las Varas, sectores de Quebrada de Macul o en parte de la sexta región como en Machalí. Ahora si lo nuestro es salir "con lluvia" tenemos que analizar bastante bien ya que podemos encontrarnos con un verdadero barrial que ni siquiera nos va a permitir avanzar. Los parques en la región metropolitana que administra Outlife pueden encontrarse cerrados para evitar erosión excesiva producto de las lluvias y la cuál aumentaría con nuestro paso (en la misma página aparece un estado de los parques, para que puedas revisar antes de salir al pedaleo). Un lugar clásico en donde rara vez se encuentra barro es en el Fundo Las Varas, incluso con lluvia su terreno rocoso drena como ninguno. Si vives en Temuco, Concepción, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique, etc, probablemente toda esta sección te parezca ridícula ya que gran parte del año se anda con lluvia en esos lados, nuestro respeto a ustedes!!

En resumen: Lo ideal en pocas palabras es no resfriarnos y poder seguir disfrutando de la bici; como les dije en esta época el cerro se pone realmente exquisito y sobre todo en la zona central los senderos renacen con las lluvias, así es que a agarrar coraje y partir al cerro! Varios productos que pueden ser útiles en esta época están en nuestro catalogo pero si tienen sugerencias de nuevos productos o comentarios no duden en escribirnos a contacto@pzt.cl


Publicado el 15/05/2017 por PZT Store
Ver artículo anterior Ver artículo siguiente

Nuestras marcas